Este es un proyecto personal, que llevo a cabo en mi tiempo libre y que financio de mi bolsillo. Estos son los motivos principales que hacen que todo avance más despacio de lo que me gustaría.
En un proyecto de este tipo, a la hora de llevar a cabo cualquier tarea uno siempre tiene que decidir qué es lo mejor, si invertir tiempo o si invertir dinero. Dicho en pocas palabras, o me lo hago yo mismo (tiempo) o lo encargo fuera (dinero).
Por ejemplo, tengo que construir un airbox diseñado específicamente para la Morlaco.
Una forma rápida, precisa y “cara” de hacerlo es mediante prototipado rápido. Lo de caro lo pongo entre comillas porque construir un airbox supone unos cuantos centenares de euros, no es tanto dinero, el problema es que hay muchas tareas que cuestan unos cuantos cientos de euros.
Hoy en día existen diversos sistemas de prototipado rápido, para fabricar un airbox podemos utilizar una estereolitografía o mejor aún, una sinterización selectiva por láser: partiendo del dibujo en 3D de la pieza, generamos un archivo, se lo enviamos por email a un proveedor que disponga de una impresora 3D y en cuestión de horas podemos tener prototipos funcionales (fabricados con algún tipo de polímero, o en nylon, en policarbonato, o incluso en metal, dependiendo de la técnica empleada).
Partiendo de estas piezas se puden sacar moldes y después construir un airbox en fibra de carbono, por ejemplo (aquí tendríamos que volver a elegir si lo hacemos nosotros o si lo encargamos fuera).
Las diversas técnicas de prototipado rápido son una solución cada vez más popular, que en los últimos años ha bajado mucho de precio. Las impresoras 3D también son bastante más asequibles que antes y de hecho cada vez es más habitual que muchas empresas compren sus propias impresoras para poder producir prototipos de sus diseños en un tiempo record.
En mi caso he optado por ahorrarme esos cientos de euros e invertirlos en alguna otra parte de la moto en la que no haya más remedio que gastarse el dinero. El diseño de las piezas lo hago en el ordenador, en 3D, pero la construcción es “a mano”. Para construir el modelo empleo todo tipo de materiales: madera, poliuretano expandido, masilla de poliester (la típica masilla de carrocero), incluso arcilla. Para obtener un resultado mínimamente decente hacen falta muchas horas de trabajo, mucha lija, y mucha paciencia.
La imagen muestra el modelo fabricado a mano para construir la caja del airbox.
Hola
A sido una grata sorpresa encontrar esta pagina web, y aun creo que no me lo creo.
pensaba que en este pais ya no existia ese espiruto que hizo posible que disfrutaramos con muchas maquinas de fabricacion nacional
a ver si las vemos las bott rodar por circuito y porque no por nuestras carreteras .
felicidades aver si podeis sacar algo comercial y mejorais el diseño de carenado y me encanta el chasis suerte y intentar dar mas informacion en revistas y periodicos igual teneis mas ayudas
Pingback: Con dos ruedas y un motor » Blog Archive » construyendo el depósito de gasolina (1)
Pingback: bottpower » Blog Archive » probando el airbox