Bueno, por fin publicamos fotos de la BOTT XR1R. No es que hayamos acabado el proyecto, más bien estamos al principio. Esta moto es una versión para circuito de la BOTT XR1, y la idea es hacer varias pruebas en pista durante los próximos meses.
Nosotros vemos esta moto como una especie de supermoto (supermotard) bastante bruta, cuyo terreno favorito serán pistas con muchas curvas.
Esta primera unidad de la XR1R es una moto laboratorio que vamos a utilizar para probar y desarrollar nuevas soluciones para nuestras motos y clientes.
De hecho, uno de nuestros mejores clientes nos encargó hace tiempo una XC1 cafe racer con chasis de titanio y electrónica configurable, así que nuestro primer objetivo con esta XR1R es desarrollar estos componentes.
A día de hoy las mayores diferencias con respecto a la XR1 “normal”, son el chasis de titanio y la electrónica “de carreras”, con una ECU EFI Euro4 que permite tener control de tracción ajustable, seleccionar entre tres mapas de motor diferentes, control de lanzamiento y limitador de velocidad (en el caso de circuito, para el pit lane).
A esta moto también le hemos montado telemetría (adquisición de datos), con la que además de adquirir los canales más típicos (gas, rpm, velocidad de ambas ruedas, recorrido de suspensiones, posición GPS, temperaturas, presión de freno, etc) también queremos medir otras cosas no tan habituales, como niveles de tensión en distintos puntos del chasis y en las rótulas transversales (tie rods) de anclaje del chasis, mediante extensometría. Esto nos permitirá conocer con exactitud cómo está trabajando nuestro chasis.
Parte del programa de pruebas consistirá en estudiar las diferencias de comportamiento que pueda haber al usar el chasis de acero y el de titanio.
En la XR1R también vamos a probar una nueva ubicación del radiador de aceite. En la XR1 el radiador estaba detrás de la placa portanúmeros frontal y en la XR1R está delante del motor. También queremos comparar en pista las dos opciones para extraer conclusiones.
Otra diferencia es que en esta moto hemos quitado el motor de arranque , algo que supone casi 8 kilos menos de peso. Lógicamente ahora la moto tiene que arrancar con un arrancador externo.
Una vez que tengamos la moto “en el sitio”, organizaremos un test para que prueben la moto varios periodistas y algunos de nuestros mejores clientes.
Y como punto álgido de este proyecto, ya estamos trabajando para correr con ella en Pikes Peak el año que viene (Junio de 2017).
En principio allí no podremos correr con el chasis de titano porque el reglamento técnico no lo permite, por lo que probablemente lo haremos con una evolución de nuestro chasis de acero.
Nuestro objetivo con la XR1R en configuración “de carrera” será estar por encima de los 150 caballos de potencia y por debajo de los 150 kilos de peso.
Bottpower es una empresa muy pequeña con unos recursos muy limitados, así que en este caso el primer desafío será conseguir los patrocinadores y colaboradores necesarios para completar el presupuesto para poder correr en Pikes Peak.
Por supuesto, como ya hicimos con el proyecto de la Moto2, explicaremos de forma detallada todo el proceso en nuestro blog. ¡Os invitamos a todos a seguirnos esta nueva aventura!
Aprovechamos para dar las gracias a nuestros amigos de Husmee, por el gran trabajo que han hecho con las fotos que ilustran esta presentación.