Otras motos: la Metiss

Empecé a escribir en este blog en 2007, cuando Bottpower todavía no era una empresa. Por aquel entonces era, simplemente, mi afición.
Durante algunos años, además de escribir sobre los proyectos de Bottpower, escribía también sobre otros aspectos relaccionados con las motos que me interesaban: otras motos, películas o documentales, tecnología, libros, carreras, etc.

Una vez que Bottpower se convirtió en una empresa, dejé de escribir sobre esos temas y centré los posts exclusivamente en los proyectos de Bottpower. Pero la verdad es que muchas veces me apetece escribir sobre otras cosas relaccionadas con motos. Así que a partir de ahora de vez en cuando volveré a incluir posts que no estarán directamente relacionados con Bottpower.

Y ya que estamos, este post va a ser el primero de esta nueva etapa del blog, que me gustaría que a partir de ahora sea un poco menos rígido y un poco más personal. Como siempre, comentarios y sugerencias son bienvenidos.

Como algunos ya sabéis, combino mi trabajo en Bottpower con mi trabajo en las carreras, donde soy telemétrico e ingeniero de pista. En 2014 estoy trabajando con el equipo QMMF de la federación de Qatar. Este año, entre otras cosas estoy haciendo el Campeonato del Mundo de Resistencia. La semana pasada tuvo lugar la primera prueba del campeonato, el Bol d’Or, una carrera mítica de 24 horas que este año ha tenido lugar en el circuito francés de Magny Cours.
Aunque llevo ocho años trabajando en las carreras, esta ha sido mi primera carrera de resistencia. Siempre he oído decir a la gente que participa en carreras de resistencia que es una modalidad que tiene algo especial, que te engancha y después de esta primera experiencia creo que tienen razón, me ha gustado mucho, es una forma completamente diferente de entender las carreras, donde cobra mucha más importancia la estrategia y el trabajo en equipo. Pero hoy no quiero escribir sobre resistencia, sino sobre una moto con tren delantero alternativo.

Estar en Magny Cours me permitió ver de cerca a la Metiss, una de las pocas motos “sin horquilla” que compite actualmente en un campeonato del mundo, diseñada por Jean-Bertrand Bruneau, un dentista de profesión y un apasionado del diseño mecánico. El equipo Metiss estaba un par de boxes más allá del nuestro, por lo que me fué fácil hacerle alguna foto con el móvil.


La Metiss, una moto con tren delantero alternativo.
La Metiss, una moto con tren delantero alternativo.

La noche antes de la carrera, la mayoría de los equipos ensayan paradas en boxes para practicar los cambios de rueda y los repostajes. Los equipos punteros son capaces de cambiar ruedas y llenar el depósito en menos de 12 segundos. Los chicos del equipo Metiss estuvieron practicando cambios de rueda y pude grabarlos en acción. En el vídeo se puede ver cómo cambiaron las dos ruedas en unos 16 segundos, lo cual no está nada mal.



El día antes de la carrera también hay un “pitwalk” que dura varias horas, en el que los aficionados pueden pasear por el pitlane, ver las motos, charlar con los pilotos, muchos equipos regalan posters, los pilotos firman autógrafos, etc. Aproveché para pasar por el box del equipo Metisse y yo también me llevé mi poster firmado por los tres pilotos, Enmanuel Cheron, Alexandre Ayer y Fabrice Holub. Lo pondré al lado de mis preciados posters de la Britten. 🙂


La Metiss, una moto con tren delantero alternativo.

En carrera lo hicieron realmente bien, terminando entre los 10 primeros. Un gran resultado para un equipo privado, con una moto diferente, que se enfrenta a equipos oficiales con mucho más presupuesto. Desde aquí aprovecho para mostrar mi respeto a este equipo y a su moto y para darles mi enhorabuena por el trabajo que llevan a cabo.

4 thoughts on “Otras motos: la Metiss”

  1. Diego Santana

    Excelente post! Me intriga bastante el funcionamiento de ese tren delantero, desde los componentes que usan para ajustar la rueda hasta los movimientos que tiene la suspensión y sus puntos de sujeción. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usarlo?

    Saludos David!

  2. Hola Diego,
    En la web del equipo Metiss tienen bastante material que explica al detalle el funcionamiento de su sistema, échale un vistazo:
    http://jbb-team.blogspot.com/p/technique.html
    Entre las supuestas ventajas de este tipo de sistemas, que se separa la dirección de la suspensión, que se puede controlar el hundimiento en las frenadas, que se puede controlar la geometría de la dirección cuando se comprime la suspensión, se puede controlar la trayectoria de la rueda, etc, etc. Muchos parámetros que en una horquilla no se pueden controlar (son como son).
    Entre los supuestos inconvenientes, el mayor es que el piloto no tiene un tacto tan directo de lo que está haciendo el neumático delantero.
    Tanto en ventajas como en inconvenientes digo “supuestos” porque todo depende de muchos factores.
    Si buscas un poco encontrarás que hay mucha información y literatura al respecto.
    ¡Un saludo!

  3. Me ha gustado ver un nuevo post de algo alternativo y te animo a seguir haciendolo en la medida de lo posible. Un saludo de uno de tus seguidores desde 2007.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *