Comenzamos 2016 con un nuevo proyecto, una versión más racing the la BOTT XR1, que vamos a llamar BOTT XR1R, y que va a ser una moto pensada para rodar únicamente en circuito.
Nuestra idea es utilizar esta moto para probar y desarrollar diversos componentes como el chasis de titanio, la nueva electrónica o un nuevo basculante. Para nosotros la XR1R será un laboratorio de pruebas y de hecho la moto estará equipada con un sistema de adquisición de datos (telemetría).
Al igual que hemos hecho con otros proyectos anteriores (por ejemplo con nuestra Moto2) compartiremos el desarrollo de este proyecto tanto en nuestra web, como en las redes sociales (Facebook, Instagram, Google+, etc).
Juanma y Santi ya han comenzado a montar esta moto, aquí podéis ver las primeras fotos, con el chasis de titanio ya montado sobre el motor.
El motor por ahora es de serie, aunque vamos a hacer algunas modificaciones para reducir el peso (por ejemplo quitar el motor de arranque). En las fotos se aprecia una diferencia fundamental entre el chasis de titanio y el chasis de acero que hemos usado hasta ahora en nuestras XR1, y es que hemos añadido un tercer tirante transversal cerca de la pipa de dirección, con la idea de compensar la menor rigidez que tiene el chasis de titanio.
En las siguienes imágenes podéis ver el diseño en CAD de este sistema.
El chasis y su sistema de anclaje está calculado mediante elementos finitos, y los resultados validados posteriormente en nuestro banco para medir rigidez de chasis. Lás siguientes imágenes muestran resultados de dos de los múltiples estudios de elementos finitos que hemos llevado a cabo para calcular tanto el chasis como su sistema de anclaje.
Por ahora hemos montado en la moto un amortiguador Öhlins y una horquilla showa proveniente de una Buell 1125, montada en una tija Bottpower.
En próximos posts seguiremos mostrando más detalles sobre la BOTT XR1R y sobre las cosas que nos gustaría hacer con ella.