Estos últimos días no he podido dedicarle apenas tiempo a la moto2. La semana que viene tenemos los primeros entrenamientos de la temporada en Cheste para preparar el CEV con las motos de Extreme y SuperSport y hay que ultimar muchos detalles para dejar todo a punto.
De todas formas estoy contento y tengo sensaciones positivas con respecto al proyecto. Han surgido algunas posibilidades de patrocinio técnico que estamos estudiando y de las que os hablaré una vez que se concreten. Además estoy recibiendo bastantes emails con muestras de apoyo, y también de gente interesada en colaborar de una u otra forma en el proyecto.
Este fue el caso de Alfredo Martinez, ingeniero técnico industrial que actualmente está estudiando ingeniería superior. Hace tiempo me escribió un email mostrando su interés en participar en Bottpower. Resulta que vive en Madrid, a tres paradas de metro de mi casa. Quedamos, charlamos un rato, hubo buen “feeling” y ya está haciendo cosas. Lo primero ha sido algo sencillo, dibujar las pinzas de freno. Son las pinzas Brembo “pata negra” que monta ahora mismo la Kawa ZX10 con la que corremos en Extreme. Una vez terminado ese asunto, Alfredo trabaja ya en otro tema bastante más complicado: el airbox.
Por cierto, y hablando del airbox, la pieza violeta que veis en el morro de la moto es la toma de aire original de la ZX6. El espacio que hay entre esta pieza y la caja azul claro está ocupado por el chasis de doble viga, que está hueco en esa zona y hace las veces de conducto. Esta parte también la tenemos que dibujar para, llegado el momento, poder comparar mediante CFD nuestro propio diseño con el airbox original de la ZX6.
Mientras Alfredo se ocupa del airbox, Hugo van Waaijen (los que conocéis Bottpower desde hace tiempo sabéis que Hugo colaboró conmigo desde el primer proyecto, la H7 de 250 cc, hace ya 10 años), está trabajando en el diseño del carenado y ya ha plasmado algunas ideas en forma de bocetos.
Me gustaría llegar a formar un pequeño equipo de trabajo (dos o tres personas más, como mucho), en el que haya ilusión, compromiso, buen entendimiento y ganas de adquirir conocimientos. Lo ideal sería encontrar alguien con experiencia en dinámica computacional de fluídos, otra persona con experiencia en simulación numérica, y quizás una tercera experta en elementos finitos.
¡Ah! Y ya que estamos, agradecería si hubiera por ahí un alma caritativa que controle de wordpress (es el sistema de gestión de contenidos con el que está creado este blog) y que me pueda echar un cable para actualizarlo. Hace unos días lo intenté y tuve multitud de problemas.
Volviendo al diseño de la moto, por mi parte he dibujado la horquilla que veis en las imágenes, una Öhlins “de las buenas”. Con respecto a la suspensión hay varias alternativas a considerar, aunque hoy por hoy Öhlins es la más probable porque es la marca con la que trabaja el equipo.
Actualmente estoy trabajando en el diseño del chasis, aunque pasará tiempo hasta que tenga algo medianamente interesante. El aspecto al que quiero dedicar más recursos y horas de trabajo en este proyecto es el estudio de la rigidez del chasis, para ello emplearé un banco para medir rigideces, elementos finitos y extensometría.
[tags]frenos, horquilla, moto2, diseño[/tags]
Buenos dias, soy estudiante de ingenieria en la UPNA y aficionado a las motos, en primer lugar decirte que me parece impresionante todo el trabajo que estas realizando, quiero orientar mi PFC a algun estudio de las motocicletas de 4 tiempos.
Creo que con tu experiencia podrias darme alguna idea por el camino a seguir en algun aspecto a desarrollar que pueda ser interesante. gracias por adelantado.
Un saludo.
Hola Roberto, te he contestado por email.