Ya tenemos un primer prototipo del depósito de gasolina. Está construido en aluminio, y como podéis ver en la foto, está sin soldar, únicamente punteado, con la idea de comprobar físicamente que se puede montar bien en la moto. Una vez que estemos seguros de que encaja bien en su sitio y que no hay ningún problema, procederemos a soldarlo.
A la hora de diseñarlo, he procurado hacer un depósito bastante más estrecho que el depósito original de la CBR 600, de forma que el piloto pueda cerrar un poco más las piernas. La idea es tratar de reducir el área frontal de la moto para hacerla más aerodinámica. El depósito también es un poco más bajo que el de la Honda, para que el piloto pueda adoptar con mayor comodidad una posición aerodinámica sobre la moto.
Para conseguir hacer un depósito más bajo y más estrecho he tomado como referencia el depósito original de la Honda CBR 600.
Aprovechando que tenemos a la gente de Incomet a nuestra disposición para escanear cualquier cosa que necesitemos, les dí el depósito para que lo escanearan. Este es el aspecto que tiene la malla que se obtiene partiendo de la nube de puntos que se genera al escanear el depósito:
Y este es el aspecto que tiene el depósito una vez pasada la malla a superficies, para poder trabajar mejor con él en el CAD. Este trabajo se podría haber hecho de forma mucho más precisa, pero no merecía la pena invertir tiempo en eso, ya que tal y como os he comentado sólo quería el depósito de la CBR para utilizarlo como referencia a la hora de diseñar el depósito de la Moto2.
Finalmente aquí podéis ver el diseño final del depósito. Al igual que el depósito original de la Honda, este depósito no va “visto”, va cubierto por una carcasa de fibra. En evoluciones posteriores de la moto es posible que fabriquemos un depósito que vaya “visto”, para poder eliminar de esta forma la carcasa y aprovechar un poco mejor el espacio disponible.
Al ser más pequeño que el depósito original de la Honda, parte de la gasolina ha ido a parar debajo del asiento del piloto. Ese rebaje que véis en la parte inferior es para dejar espacio para el mazo principal de la instalación eléctrica de la moto.
¡Seguiremos informando! 🙂
Parece ser una lámina de aluminio bastante más gruesa de lo que me esperaba para una moto de carreras… hay algún tipo de normativa respecto al depósito? Supongo que deberá soportar un impacto decente si romperse, pero en este caso al llevar “carcasa” pensé que esta haría de protector tambien (carbono?, kevlar?)
PD: Que fácil se ve todo desde casa… jaja
Asi a simple vista me parece a mi que la chapa de aluminio de gorda nada, no creo que supere 1.2mm de espesor.
Me gusta mucho como va a quedar el depósito, irá anodizado?
Vicario, lo bueno del aluminio es que ante un impacto se deforma, el depósito puede “chafarse” mucho, sin llegar a romperse.
Sergio, en cuanto al espesor de la chapa, creo que tienes el ojo más fino que Vicario, dicho sea con todos los respetos.. 😛
Todavía no se qué acabado tendrá. Viendo los bocetos lo más probable es que sea negro.
No indicas nada sobre la (posible) tabicación interior del depósito. ¿Es suficiente con la ‘mus’ obligatoria para evitar el oleaje en frenadas y cambios de dirección?
¿Crees que sería interesante estudiar (si no lo has hecho) las posibles ventajas del vaciado selectivo del interior del depósito (distintas zonas separadas) para alterar el CDG? ¿Sería considerado lastre móvil?
Supongo que debe ser más dificil de construir, pero un depósito con paredes curvadas tiene siempre más capacidad para el mismo tamaño general que uno hecho con planchas y cantos vivos…….
Hola Citius,
Es muy interesante tu comentario. El depósito está tabicado interiormente.
A eso me refería con hacer un depósito “visto”. Tendría caras curvadas, nos ahorraríamos la carcasa y aprovecharíamos mejor el espacio. Este está hecho así porque ahora estamos muy pillados de tiempo, pero más adelante, con más tiempo sí que me gustaría estudiar esa opción.
Pues me sigue pareciendo una lámina de aluminio de mucho espesor.
1,2mm me parece mucho, soy mecánico de aviciación y he trabajado como laminador (chapista) de aviones y te aseguro que un avión lleva una chapa más fina para una superficie y volumen muchisimo mayor y sin formas como tu depósito, que da fuerza al conjunto.
Vicario, ten en cuenta que los requerimientos no son los mismos.
A lo largo de su vida útil, un avión no se estrella nunca, sin embargo desgraciadamente las motos de carreras se estrellan a menudo y ese es un factor a tener en cuenta a la hora de diseñarlas. Nosotros tenemos la certeza de que nuestra moto se va a estrellar, y además se va a estrellar muchas veces.
Si en cualquier caída el depósito revienta, lo más probable es que la moto arda (y nosotros no nos podemos permitir ese coste). Es preferible aumentar el peso un poco, y de esa forma aumentamos mucho las posibilidades de que ante un impacto el depósito no se abra.
Ok, a eso me refería con lo de “deberá soportar un impacto decente si romperse”.
La verdad es que en un proyecto como el tuyo donde no está Repsol (por citar uno al azar) inyectando euros no se pueden asumir riesgos de ese calibre, no obstante, no creas que en la aviación está bien visto que la gente arda dentro. jaja.
Gracias por contestar.
De nada, muchas gracias a tí por aportar tu punto de vista. 🙂
No habes contemplado la opcion de rellenar el interior del deposito-gas con esa especie de malla de inox. creo…? para evitar que arda-explote…?
Hola GTIHZ, sí, es obligatorio ponerlo, lo exige el reglamento.
Hola de nuevo, al hilo de lo que comenta Citius, ¿no influirá negativamente el echo de que el deposito sea tan alto y estrecho en cuanto al vaciado se refiere?y otra cuestión¿os habeis planteado el hacer un deposito colin como parece que va a ser la tonica general en gp2 ?¿o volvemos a estar lastrados por el tiempo y el presupuesto?animo y saludos desde el Sur
hola david queria preguntarte que tipo de soldadura utilizas para esto, la TIG o la MIG
saludos david y sigue asi que va a llegar la moto
Hola Nicolás, muchas gracias por tu apoyo.
Todas las soldaduras de la moto están hechas con TIG.