Morlaco reloaded.

Un tema de conversación recurrente en Bottpower es la construcción de una superbike de calle (y también de circuito, por supuesto) de altas prestaciones, con un motor de 1000 cc. moderno, y componentes de máximo nivel. Una moto que nos permita sacar el máximo provecho a la electrónica que estamos desarrollando (y que este año ya compite en el mundial de SuperSport en el equipo Honda Prorace con Gabor Talmacsi como piloto). Como sabéis en Bottpower siempre nos hemos sentido atraídos por los trenes delanteros alternativos, así que es una solución que también nos gustaría emplear en nuestra futura superbike.

Los que lleváis mucho tiempo siguiendo este blog sabréis que hace 11 años empecé a trabajar en el diseño y la construcción de una moto deportiva con motor CBR 954 y con tren delantero alternativo, la “Morlaco”. Era un proyecto que llevaba a cabo en mi tiempo libre, a modo de hobby.
La construcción llegó a estar muy avanzada, pero por aquella época comencé a trabajar en las carreras como segundo trabajo, apenas tenía tiempo libre, y entre unas cosas y otras nunca llegué a terminar la moto y nunca llegué a probarla.


BOTT 1000 Morlaco


BOTT 1000 Morlaco


BOTT 1000 Morlaco

Después Bottpower se convirtió en una empresa y comenzamos a trabajar en otros proyectos, la moto2, la electrónica para motos de carreras, la XR1 y alguno más que desvelaremos pronto. Así han pasado unos cuantos años en los que la Morlaco no ha hecho otra cosa que acumular polvo desmontada en un rincón de nuestro taller.
Hasta que hace unos meses nos planteamos que como primer paso en el camino que vamos a recorrer para construir nuestra superdeportiva, sería interesante terminar la Morlaco y probarla a fondo, porque nos permitirá extraer conclusiones que nos serán muy útiles a la hora de afrontar nuestro proyecto. Además, es una buena costumbre acabar lo que se empieza, y la Morlaco es una moto muy interesante, que merece ser terminada.

La carrocería que diseñamos en su momento se ha quedado un poco pasada de moda. Nosotros nos tomamos muy en serio el tema de la estética, así que el primer paso que hemos dado ha sido diseñar unas fibras nuevas (incluyendo el airbox y el depósito de gasolina).


The new Morlaco.


The new Morlaco.

Básicamente lo que veis en los renders es el chasis y el tren delantero originales en los que hemos montado esas fibras nuevas. También hemos añadido unas llantas OZ de magnesio con discos de freno Brembo (la misma combinación que montamos en nuestra moto2). La bomba de freno y la maneta de embrague son ISR y el display es un Motogadget.


The new Morlaco.

Además, hemos incorporado al diseño nuestro módulo de desarrollo de estrategias CR2, en un hueco creado en la zona superior del depósito. En Bottpower estamos orgullosos de nuestra electrónica por lo que pensamos que merecía la pena ponerla en un sitio en el que se viera bien.


The new Morlaco.

El punto de partida para este diseño nos lo proporcionó nuestro amigo Carles (prefiere no tener mucho protagonismo, así que no escribiré su apellido) con este boceto, que nos encanta.


The new Morlaco.

La moto de los renders cambia bastante con respecto a la del boceto porque queríamos darle un aspecto más de carreras. Para ello hemos intentado que sea más espartana y con “menos diseño”. También que tenga la mínima cantidad posible de fibras, de forma que tanto el airbox como el depósito quedan a la vista. No hay carenado, sólo la cúpula y las tomas de aire del airbox.


The new Morlaco.

No puedo hablar de la Morlaco sin hablar de Hugo van Waaijen (diseñador industrial holandés que vive y trabaja en Alemania). Desde que comenzamos con la primera versión de la Morlaco en 2002, hasta hoy en día, Hugo ha aportado infinidad de ideas para esta moto y es una persona fundamental en este proyecto. Es un diseñador muy apasionado y con mucho talento, trabajar con él es toda una experiencia de la que me siento muy afortunado.

Seguro que todavía haremos cambios a este diseño, el objetivo de publicar estas imágenes es recibir vuestras opiniones y críticas constructivas. ¿Qué os parece este “lifting” que le hemos hecho a la Morlaco?

9 thoughts on “Morlaco reloaded.”

  1. La estética me parece muy original, más que por los mínimos plásticos por el sorprendente chasis. A modo de critica constructiva decir que la ergonomía, en este dibujo, parece que ha sido un poco dejada de lado ya que -seguramente- las aristas del depósito en contacto con las piernas del piloto serían bastante incomodas y el asiento es un punto a trabajar para dotarlo de cierta comodidad. En el apartado estético solo decir que, dada la profusión de lineas rectas y aristas definidas de la carrocería, los dos guardabarros parecen demasiado bulbosos o curvos. Me parece muy interesante el detalle de la centralita en el depósito y excelente el render! Mi enhorabuena!
    También mis felicitaciones a la propuesta de Carles (su estilo es inconfundible), buen diseño!

  2. Soy estudiante de ingeniería en último curso, pertenezco a la asociación UC3moto de la universidad Carlos III que nacio a raiz de la competición MotoStudent, he descubierto hasta hace bien poco bottpower, lo que haceis me parece increible.

    Me ha gustado bastante esta moto sobre todo el tren delantero que habeis diseñado, con respecto a lo que dice Miguel de la estética los guardabarros tan bulbosos y cursos yo pienso que van acorde con la propia estética de la moto, aunque parezcan un poco toscos, yo creo que visualmente le imprimen mucha fuerza a la moto.

    Un saludo y os dejo mi humilde opinion de novato en este mundo.

  3. Hola soy fan vuestro desde que descrubrí la XR-1 que me fascinó!!! Lo primero es felicitaros por el trabajo que realizaís, creo que sois una de las pocas empresas que hacen trabajos realmente originales. La estética de la Morlaco es muy agresiva (acorde con vuestro estilo), estoy de acuerdo con el tema de mejorar la ergonomía del asiento, pero en mi humilde opinión no retocaría demasiado el diseño que teneís.. me parece espectacular y el nombre para la moto es muy acertado. Pero me gustaría saber que mejoras de la parte ciclo y del motor teneís en mente para la Morlaco, me imagino que con vuestra centralita electrónica ya habreís ganado potencia, pero se que sois muy buenos cuidando los detalles y creo que esta Morlaco debe de destacar por encima del resto de motos que existen. Un saludo.

  4. Hola Carlos, muchas gracias por tu comentario y por darnos tu opinión.
    No vamos a hacer grandes cambios al diseño, sólo algunos retoques.
    En cuanto a las mejoras, intentaremos ponerle llantas OZ, suspensiones K-tech y frenos Brembo. El motor por ahora no lo vamos a tocar. Más adelante ya veremos. 🙂

  5. Morlaco returns!

    Todavia me acuerdo que conocí este blog/web con aquella bestia, joer que tiempos.

    Pues que quereis que os diga, me gusta mucho la idea de retomar el proyecto, y sobre todo la filosofía de que es bueno terminar lo que se empieza. Respecto a los componentes, nada que objetar, y respecto a la estetica de las fibras, sin duda, radical. Yo en esto poco cambiaria la verdad.

    Ánimo equipo!!

  6. Hola TitoRacing, muchas gracias por tu comentario y por tu apoyo.
    Sí que estamos haciendo algunos cambios, cuando los tengamos listos los mostraremos en la web.
    ¡Un saludo!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *