La semana pasada estuve en unos tests Dunlop que tuvieron lugar en los circuitos de Almería y Albacete. Cada año, a principio de temporada, Dunlop organiza este tipo de entrenamientos para que los equipos que corren con sus gomas se familiaricen con los nuevos neumáticos de carreras que la marca desarrolla cada temporada.
Se dieron cita diversos equipos del CEV (que corren en Formula Extreme y en Supersport) y también equipos europeos y algunos equipos potentes de Resistencia, como el Yamaha Austria o el Yamaha Phase One. Para mí fue la primera toma de contacto con el equipo con el que voy a trabajar en 2008 como telemétrico, el Kawasaki PL Racing, que este año participa en Formula Extreme con los pilotos Victor Carrasco y Julián Mazuecos, y en Supersport con Jonathan Alabarce.
De todas las motos que ví en Almería hubo una que me llamó especialmente la atención, fue la METISS.
Que yo recuerde esta ha sido la primera vez que he visto rodar en directo una moto con tren delantero alternativo. No dispuse de demasiado tiempo para poder ver rodar la moto en la pista, pero sí que encontré un hueco para visitar su box, hacer algunas fotos y hablar un poco con Emmanuel Cheron (uno de los pilotos) y con Jean Bertrand Bruneau, el padre de la criatura, un dentista que lleva 20 años diseñando y construyendo motos que se apartan bastante de lo convencional. Algunos ejemplos son la Atomo (en el link sólo funciona la versión en francés), posteriormente la JBB, y ahora la METISS.
Actualmente el equipo corre en el Campeonato del Mundo de Resistencia, con resultados realmente buenos (acabaron octavos en la general del último Bol d’Or). La Resistencia es uno de los pocos reductos que quedan donde todavía pueden correr prototipos, aunque Emmanuel me explicó que habían intentado participar en las 24 horas de Montmeló y nos les habían dejado inscribirse. Me pareció algo triste, siempre se ha podido correr con prototipos en las 24 horas. Por ejemplo, hace unos años Cesar Agüí corrió con su GP6 y Folch con su R7&1.
Los franceses de METISS tenían dos motos en Almería. Una unidad era el modelo que utilizaron para correr en 2007:
Y la otra, la moto nueva que han construido para 2008:
Como podéis observar en las fotos, la moto tiene un basculante delantero, y un enorme disco de freno delantero autoventilado con una tremenda pinza de freno AP Racing.
La moto de la que parten es una Suzuki GSXR, de la que se conserva incluso el chasis, que modifican en la zona de la pipa de dirección para adaptarle el particular tren delantero diseñado por Jean Bertrand Bruneau.
Mantener el chasis original tiene ventajas e inconvenientes. La principal ventaja es que construir la moto es algo relativamente económico y lleva poco tiempo. Esto permite al equipo poder actualizar sus motos cada temporada. Si tuvieran que diseñar y constuir una moto entera difícilmente podrían llegar a tiempo para poder estar entrenando con el modelo nuevo en entrenamientos de pretemporada, como hicieron en Almería.
La contrapartida es que al emplear el chasis original de la Suzuki, están renunciando a la ventaja en peso que podrían obtener al emplear este tipo de tren delantero. Por ejemplo, hace unos años, cuando construyeron la Atomo, emplearon el motor como elemento estructural, y construyeron una moto que carecía de chasis. Para ello tuvieron que mecanizar unos cárteres de motor completamente nuevos, que incorporaban los puntos de anclaje del tren delantero al motor. Un diseño así requiere mucho tiempo y dinero.
Me resultó reconfortante que ver que todavía quedan por ahí personas como Jean Bertrand Bruneau y su equipo, capaces de diseñar y construir sus propias motos, con ideas propias, y capaces también de ponerlas en pista, correr con ellas y batir a muchas motos convencionales diseñadas por poderosas multinacionales.
Este año estaré atento a lo que haga la METISS esta temporada en el Campeonato del Mundo de Resistencia.
Podéis ver estas fotos en un tamaño más grande en la galería de bottpower en flickr.
[tags]metiss, prototipo, tren delantero alternativo, resistencia[/tags]
Dios mio estoy impresionado !!!!!
No por este post, no por el blog entero, la verdad es que se bastante poco de ingenieria, a los niveles que tratas, pero estoy totalmente cautivado por el proyecto Morlaco, estoy realmente agradecido, hasta ahora era un gran aficionado a las motos y siempre he mirado con admiracion los prototipos, pero sin grandes inquietudes tecnicas, ahora leyendo poco a poco los pots, me cuesta mucho entender algunos conceptos tecnicos, y muchas veces tengo que recurrir a Google para buscar y aprender sobre ellos, pero estoy realmente fascinado.
Me gusta tanto tu proyecto que he dado mil vueltas para ver de que forma puedo ayudar, pero mis conocimientos son de poca ayuda, y soy un simple asalariado con hipoteca que poco puede hacer a nivel economico, que sin duda seria la mejor de las ayudas.
Solo puedo ofrecerme para pilotarla, aunque claro supongo que ese es el mayor de tus deseos pilotarla tu mismo, sentir algo sublime, ¡pilotar tu propia maquina !, todo un sueño para cualquier amante de las dos ruedas, pero si aun asi necesitas a alguien que no tenga miedo a meterse en un circuito con ella y buscarle las cosquillas y que sepa transmitir fidedignamente lo que se siente, en eso si te puedo ayudar.
Desearte suerte con el proyecto y animarte a que si algun dia la pones en circuito lo pongas antes en el blog para poder ir a animarte.
Hola Peter,
Me alegra ver que estás tan entusiasmado con el proyecto. Tienes razón, una de mis mayores motivaciones para terminar la moto es pilotarla. 🙂
Actualmente, entre mi trabajo “de todos los días”, y mi otro trabajo en el CEV apenas dispongo de tiempo para poder dedicarle a la moto y en los dos últimos años no he avanzado practicamente nada. A ver si en 2008 soy capaz de darle la vuelta a la tortilla. Informaré en el blog de las cosas que vaya haciendo. Por cierto, si alguna vez tienes alguna duda sobre lo que leas en el blog.. ¡pregunta!
Muchas gracias por tu apoyo. 🙂