El fin de semana pasado me encontré en Jerez (se disputaba allí la última prueba del CEV) con uno de los lectores de este blog, Fernando Marín, y con su padre Manuel Marín Salguero.
Manuel Marín construyó muchas motos de carreras en la época en que las competiciones con motos de pequeña cilindrada (50, 80 y 125 cc.) eran muy populares en España. Después estuvo unos años un poco alejado del tema, pero desde hace un tiempo ha vuelto a la actividad con el apoyo de su hijo Fernando.
A pesar de contar con pocos recursos económicos, ambos dedican buena parte de su tiempo libre a su gran pasión, diseñar y construir motos (de carreras, en la mayoría de los casos). Me resultó curioso el hecho de que a pesar de que trabajan de forma conjunta, padre e hijo se reparten sus proyectos, de forma que cada uno se centra en aquel que más le interesa.
Fernando tuvo el detalle de traer hasta el circuito de Jerez dos de las últimas motos que han construido, y también un chasis y un subchasis de uno de los últimos proyectos que tienen entre manos.
Esta es una moto construida alrededor de un motor Aprilia 125 cc. de calle. El chasis es un multitubular de acero, constuido con mucho mimo. Esto se aprecia en detalles como que se han utilizado tubos de distinto diámetro, o viendo las cartelas de la zona de anclaje del basculante hechas de chapa cortada con láser, o en el curvado de los dos tubos superiores. El chasis está soldado mediante MIG y las soldaduras están muy bien acabadas. Manuel y Fernando han construido también las fibras y el depósito.
La otra moto que trajeron a Jerez es una pequeña supermotard de 50 cc.
También trajeron un chasis todavía sin pintar y un subchasis muy sencillo, construido empleando una chapa de aluminio doblada en forma de “U”. Estas piezas son para otro proyecto que están llevando a cabo, con un motor de 125 cc. con embrague en seco que están construyendo ellos mismos.
Manuel y Fernando, que no paran, están trabajando también en otra moto con motor Yamaha XT 600, chasis multitubular y basculante cantilever. Os muestro un par de fotos de este nuevo prototipo.
Impresionante las ganas y la pasión que le ponen padre e hijo. Manuel y Fernando, ¡un saludo a los dos y mucha suerte con vuestros proyectos!
Encontraréis fotos de mayor resolución en la galería bottpower en flickr.
[tags]marin, multitubular, prototipos[/tags]