Hace unos días me pasaron la dirección de la web de Kim Kronslev, un ingeniero mecánico danés, que ha diseñado y construido su moto, una monocilíndrica con motor KTM 640 LC4. El chasis es un multitubular de acero completamente triangulado. Kim empleó la misma fórmula para el basculante. La moto está completamente diseñada por ordenador.
Este es el aspecto que tiene actualmente la moto, como veis coincide exactamente con el dibujo de CAD. Está claro que Kim Kronslev es un tipo meticuloso.
En la etapa de diseño Kim llevó a cabo unos 25 análisis por elementos finitos, estudiando diversas combinaciones de triangulación y tamaños de tubos. Uno de los aspectos que más preocupaban a Kim eran las vibraciones, pero finalmente no ha habido problemas en ese aspecto y ahora mismo la única parte de la moto que vibra es el silencioso.
Actualmente la moto ha rodado unos 1500 km. en circuito, sin dar ningún problema. Inicialmente las suspensiones eran WP, pero parece ser que le dieron muchos quebraderos de cabeza a nuestro amigo Kronslev, por lo que decidió cambiar a Ohlins y a partir de ahí todo fue como la seda.
Kim pretendía matricular su moto, pero la legislación Danesa es bastante estricta y le ponía pegas al respecto, por lo que finalmente abandonó la idea, de forma que ahora utiliza la moto únicamente en circuito. Ya le queda muy poco para terminarla, Kim quiere aprovechar este invierno para construir un pequeño carenado y un asiento un poco más elaborado.
En España no tenemos demasiada tradición de monocilíndricas deportivas, sin embargo en los paises anglosajones o nórdicos es un tipo de moto mucho más habitual. Personalmente me encantan porque son motos ligeras, simples y además el sonido es precioso…
[tags]kim kronslev, monocilindrica, ktm, multitubular, prototipo[/tags]
Tiene un aire (salvando las distancias) a la Ducati SuperMono
A ver si escribo un post sobre monocilíndricas chulas, hay unas cuantas… 🙂