kawasaki KR 500

Kork Ballington ganó los campeonatos del mundo de 250 y 350 en 1978. Al año siguiente volvió a repetir el doblete. Durante 1980, 1981 y 1982, Kork corrió en 500, desarrollando un nuevo prototipo de Kawasaki, la KR 500, con motor cuatro en cuadro. La moto no consiguió ninguna victoria, pero es una de esas motos con un encanto especial, que incorporaba varias soluciones técnicas interesantes.
Hace unos días dí con este vídeo en Youtube, en el que el propio Kork Ballington muestra la moto y habla un poco de ella (en inglés, claro).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ojeq3iu4HrY[/youtube]

El chasis es un espina central de aluminio, que servía también como depósito. Curiosamente además de este depósito, la moto llevaba otro depósito externo “tradicional”. Una idea no muy brillante, porque tal y como comenta Kork en el vídeo, usar dos depósitos no es la mejor manera de optimizar el peso.

La moto tenía además un sistema antihundimiento mecánico en el tren delantero. La geometría de dirección era ajustable, y además el eje de la rueda delantera estaba montado sobre una excéntrica. El eje del basculante se alojaba en 4 placas de aluminio ancladas al motor.

Aquí podéis ver unas cuantas fotos, no son de la moto real, son de una maqueta, pero os servirán para haceros una buena idea de cómo era esta moto. (Fotos via “The Huesan Page“)

[tags]kawasaki kr 500, kork ballington, antihundimiento, chasis[/tags]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *