Hace unos días vi “del tirón” dos películas/documentales sobre motogp que salieron hace ya un tiempo, y que entre unas cosas y otras, todavía no había podido ver: “Faster” y “The Doctor, the Tornado and the Kentucky Kid“. Noy voy a hacer una crítica de las pelis porque ya hay muchas en internet, simplemente decir que me han parecido muy buenas y creo que a cualquiera que siga el campeonato del mundo de motociclismo le van a gustar. Merece la pena verlas.
El motivo de esta entrada es que viendo Faster me encontré con algo que desconocía y que me llamó la atención: el concepto aerodinámico más radical que yo recuerdo haber visto en la época moderna de los GGPP.
En 2002, en parrilla convivían las nuevas 990 cc. 4 tiempos con las ya casi extintas 500 cc. 2 tiempos. Ante la supremacía en potencia y velocidad máxima que exhibían las nuevas 4 tiempos, el equipo Red Bull Yamaha de Peter Clifford desarrolló un carenado nuevo teóricamente bastante más aerodinámico, con la intención de conseguir una moto capaz de plantar cara a las 4 tiempos en lo que a velocidad máxima se refiere. En marzo de 2002 el equipo organizó unas pruebas secretas en el circuito de Valencia.
El encargado de probar el carenado fue un jovencísimo John Hopkins (2002 fue el año de su debut en la categoría reina con tan solo 19 años), ya que su compañero de equipo, Gary McKoy, estaba lesionado. Las pruebas terminaron con una caída de Hopkins, aunque los miembros del equipo aseguraron que fue una caída fortuita que no tuvo relación alguna con el carenado que estaban probando.
Aunque los ensayos en el túnel del viento habían dado resultados positivos, el equipo descartó emplear este diseño, ya que según comentan en la película, en las pruebas no obtuvieron mejoras significativas…
[tags]aerodinamica, motogp, peter clifford, carenado, pruebas[/tags]
Hola, te felicito por la web como ha crecido en muchos aspectos. Solo extraño la forma organizada que tenía al principio para navegarla. Crítica constructiva.
Yo soy diseñador por pasión y me gusta mucho tener en cuenta la aerodinámica. Estuve buscando en tu web información sobre aquellas pequeñas alitas que pusieron en los campeonatos a un modelo de moto de carreras en cierta ocasión, creo que era una que llevaba el logo de Marlboro, pero no tengo más datos. Una sola vez me cruzé con la foto y no la pude ubicar más. Quería saber si ya has podido tratar este tema de “aletas” en los carenado y cómo se aplica su utilidad ya que no es igual que en un automóvil.
Agradecido desde ya por la información que puedas brindar y que bueno incluir en tu web, saludos cordiales desde Argentina.
Cristian González
http://www.cristiangustavogonzalez.4t.com
Hola Cristian, muchas gracias por tu comentario.
Probablemente la web estaba antes más organizada y la verdad es que tengo que mejorar un poco más el formato que tiene ahora, pero de todas formas creo que es mucho más interesante un blog que una web.
Creo que se a qué te refieres con esas alitas, aunque nunca he visto una foto de esa Yamaha Marlboro que comentas. Las alitas son “generadores de vórtices”, y es un tema interesante para escribir un post.. a ver si recopilo algo de información al respecto y lo escribo. Un saludo y muchas gracias por pasarte por aquí! 🙂
Hola, creo que las ” alitas” a las que se refiere el compeñro son aquellas que llevaban primero las Motos de Carlos Checa y mas tarde Max Biaggi en aquellas Yamaha 500 o incluso en las primeras M1 del año 99 al 2002-3??
Creo bajo mi huilde opinion que estas alas se usarian en la moto como un complemento anti- elevacion de la rueda delantera en aceleracion, para evitar aquellos conocidos caballitos de Wayne Rainey en la salida de ls curvas o al menos de forma ta exagerada, que Rainey trataba de evitar cargando peso en la parte delantera de la moto y agarrandose fuerte a los semimanillares….
Tambien estos “apositos” aerodinamicos se pueden ver hoy actualmente en la quilla justo detras de la rueda delantera de las Aprilia RSA y RS 125 de GP
los cuales aparte de servir para evitar estos Wheelies involuntarios tambien creo que evitaran algun que otro “simmie” sorpresa que te pueda dar la aceleración de la moto con la consiguiente perdida de aderencia de la rueda delantera en la parte final de una recta como les pasa a las RC8 R a unos 270km/h a final de recta de Montmeló…nada preocupante si se acostumbra el piloto…
Estas “alitas” en las Aprilias 125 creo que e montan desde el año en el que Alvaro Bautista ganó el mundial de 125 y que duran hasta nuestros dias junto con otro apósito montado e el interior del carenado para mejorar el flujo de aire hacia en radiador….
Un saludo y gracias por el Blog a un estudiante de Mecanica de Competición en proceso……..