Con este post voy a inaugurar una nueva categoría en el blog dedicada a ideas innovadoras, o ideas locas que dirán algunos. En el mundo de los coches, o en el de los aviones, se han probado muchas más cosas que en el mundo de las motos, que en general es bastante más reacio a cualquier idea nueva. No hay más que ver las actuales motogp, que tienen un nivel de refinamiento muy elevado pero una base que apenas ha variado desde hace muchos años.
Si os dijera que se me ha ocurrido usar los gases de escape del motor para calentar el neumático trasero de una moto de carreras, la gran mayoría pensaríais que es una idea descabellada. Algunos dirían que “se me va la olla”.
Sin embargo, aquellos de vosotros que seguís la F1, probablemente ya sabéis que el fin de semana pasado, en el GP de China, los Renault llevaban un dispositivo que dirigía parte de los gases de escape hacia las gomas traseras. La idea es evitar que el flujo de aire las enfríe, de forma que puedan mantener una temperatura de trabajo más constante. De hecho estoy convendido de que es una idea que se le ha pasado a mucha gente por la cabeza, porque es una posibilidad muy evidente.
Esta misma idea podría aplicarse a las motos. Ya sabéis que en 2009, MotoGP va a ser una categoría monogoma, con Bridgestone como único suministrador de neumáticos. Si comparamos con la temporada actual, el año que viene los pilotos van a tener muchas menos posibilidades de elección (menos gomas por carrera, con menos compuestos y menos tipos de carcasa), de forma que la elección de neumáticos va a ser un factor todavía más crítico que esta temporada (aquí podéis leer información detallada al respecto, en inglés).
Las gomas de hoy en día son muy sensibles tanto a la temperatura ambiente como a la temperatura de la pista, y este factor da lugar a equivocaciones en la elección de neumáticos, que se pagan caras en carrera. Utilizando los gases de escape para controlar la temperatura de trabajo de las gomas se podría crear una gama de neumáticos que fuera menos sensible a las condiciones ambientales, y de esta manera se podrían reducir las posibilidades de fallo a la hora de elegir la goma de carrera.
¿Una locura? Parece que los chicos de Renault no opinan lo mismo..
Por cierto, me pregunto si Robin Tuluie, diseñador de la Tularis, y desde hace unos años director del departamento de I+D de Renault F1, habrá tenido algo que ver en esto.
Via F1-Technical.
[tags]ideas, F1, gases de escape, neumáticos, motogp[/tags]
Vaya, y si te digo que siempre he pensado en eso ?? Desde que aparecieron los escapes situados en la quilla, pense en aprovechar la expulsion de los mismos para calentar el neumatico trasero.
Si ciertamente el campeonato de Moto2 es monogoma, ocurrira lo mismo que esta temporada en motoGP, en muchas pistas, el compuesto duro no alcanza la temperatura ideal, y el blando no completa el total de carrera en condiciones optimas, aqui seria ideal “el invento”, pero habria que valorar la opción “B” de no hacerlo en ciertos circuitos, donde ya de por sí los neumáticos sobrepasan temperatura de funcionamiento.
😀
Yo hace como 20 años que llevo dandole vueltas a una moto con traccion a las dos ruedas…!
Que opinas de esto…?