En este post os vamos a explicar cómo hemos construido el depósito de gasolina de la Morlaco.
Por un lado decidimos construir la carcasa exterior impresa en plástico. De esta forma ahorramos tiempo y dinero al no tener que hacer ningún molde.
Optimus 3D se encargó de la impresión de las piezas. Para que el proceso de impresión fuera más económico dividimos la carcasa en 5 partes que luego se unirían con pegamento.
Por otro lado decidimos apostar por una tecnología muy segura que hoy en día es obligatoria en casi todas las categorías de carreras de coches. Es lo que se llaman células de combustible, que son una especie de bolsas flexibles, construidas a medida con materiales compuestos, que hacen las veces de depósito y que tienen que cumplir con una norma de seguridad de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo).
La ventaja de las células de combustible es que tienen una gran resistencia al impacto y además son mucho menos proclives a sufrir pérdidas debidas a fisuras o poros que un depósito tradicional construido mediante chapa soldada.
Antiguamente los depósitos de los coches de carreras eran de chapa, pero ya hace muchos años que las células de combustible son obligatorias en las competiciones de cuatro ruedas porque son mucho más seguras. Es curioso que en el mundo de la moto todavía no se haya dado ese paso.
En nuestro caso, hemos utilizado una célula de combustible construida a medida para la Morlaco por la empresa estadounidense Pyrotect. Esta célula cumple con la normativa FT3 de la FIA.
De hecho, hemos llegado a un acuerdo con Pyrotect para ser sus distribuidores en Europa de para células de combustible para motos.
Por otro lado, también estamos utilizando el producto Explostop para evitar que se pueda producir una explosión en caso de accidente.
Os lo explicamos con más detalle en el siguiente vídeo.
¡Nos vemos pronto! 🙂
Que interesantes las dos tecnologías (Pyrotect y Explostop). ¿Con respecto a las células de combustible son modelos standard o son hechas a medida?
Me hace mucha ilusión que continúe adelante el proyecto Morlaco, ya que comencé a seguiros hace unos 10 años por este proyecto. Es impresionante como habéis evolucionado. Enhorabuena.
Saludos!
Hola Lucas, muchas gracias por tu comentario y por seguirnos durante tanto tiempo. 🙂
Las células de combustible están hechas a medida. Lógicamente si en algún momento se hiciera alguna para algún model standard, pues ya estaría disponible para más unidades de ese modelo.
Impresionante trabajo de investigación y diseño. Enhorabuena a todo el equipo BOTTPOWER.