Empecé a trabajar en las carreras como telemétrico en la temporada 2007, en el equipo Kawasaki D’Antin en el CEV. Allí coincidí con Jose Manuel Contreras, que era el telemétrico “de verdad” del equipo (él combinaba el CEV con el Mundial de MotoGP en el equipo Ducati Pramac). Jose me enseñó a desenvolverme con el tema de la telemetría y también con la parte de gestión electrónica del motor que se utiliza en las carreras.
Creo que desde el primer día hubo un buen entendimiento entre nosotros. Ambos somos apasionados de la técnica, y ambos procuramos dar un enfoque lo más ingenierístico (científico) posible a nuestros proyectos, dentro de nuestras capacidades.
También creo que ambos somos muy humildes en cuanto a lo que creemos que sabemos. Con ello me refiero a que los dos somos muy conscientes de lo poco que sabemos y de todo lo que nos queda por aprender.
Por último, ambos teníamos otra cosa en común. Los dos dedicábamos la mayor parte de nuestro tiempo libre y de nuestros ahorros a llevar a cabo proyectos relacionados con las motos, con la idea de aprender. Yo andaba liado con la construcción de la Morlaco, y Jose llevaba tiempo trabajando en algo similar a una centralita electrónica que le permitiera poder generar sus propias estrategias de control de la moto (por ejemplo un control de tracción, un sistema drive by wire, un control de lanzamiento para las salidas, un sistema inteligente de control del consumo de combustible, etc).
En 2008 nuestros caminos se separaron, Jose dejó el CEV para centrarse en MotoGP y yo cambié de equipo y comencé a trabajar en el equipo Kawasaki Palmeto. Pero seguimos manteniendo el contacto e informándonos de los avances que cada uno hacía en sus respectivos proyectos.
Hace unos meses, cuando le comenté a Jose que dejaba mi trabajo para centrarme al 100% en las motos, surgió la idea de asociarnos y comenzar a trabajar de forma conjunta. A él la parte de las motos que más le atrae son los motores y la electrónica, y a mí me interesa más la parte ciclo.
Ambos creímos que entre los dos podríamos formar un buen equipo. Durante estos últimos meses la idea ha ido madurando y concretándose hasta materializarse. Ahora el “núclero duro” de Bottpower está formado por Jose y por un servidor, nuestros trabajo se suma en un objetivo común: intentar que Bottpower sea una marca competitiva en las carreras.
En la Moto2 que estamos construyendo ya se podrán ver los primeros frutos del trabajo de Jose con la electrónica. Ya sabéis que hoy en día la electrónica se ha convertido en una parte fundamental de las motos de carreras. Si se aspira a ser competitivo hace falta tener un paquete electrónico de primer nivel, y en ese sentido nosotros vamos a disponer de nuestra propia tecnología, con la que podremos desarrollar nuestras propias ideas a un coste razonable.
Hablaremos de ello con más detalle en el siguiente post.
Enhorabuena por la asociacion! Si es todo como cuentas, no puede salir nada malo de esta unión.
Animo. Auguro un gran final para este equipo.
Felicidades por esa “unión de hecho”!!!
No podéis imaginar la sana envidia que me provoca…
Ánimo y un saludo!!!
wow wow, un ingeniero directamente de motogp
esta moto sera un verdadero monstruo!!!
saludos!!!
Dicen que la unión hace la fuerza… Saludos!
No se-no se…
Tuve la oportunidad de trabajar junto a José Manuel en su etapa en el Campeonato del Mundo de Superbike. Había un grupo humano increíble, y Jose Manuel siempre hizo gala de esa humildad, y de su inquietud por aprender. Por lo que se deduce de estas líneas, no ha cambiado y me alegra.
Os deseo lo mejor en vuestra andadura…
Muchas gracias a todos por vuestro apoyo.
Gracias Jordi por seguirnos, ha sido una grata sorpresa para mi ver que conoces de nuestra empresa, un saludo.