Si nos sigues en nuestras redes sociales ya sabrás que últimamente hemos decidido darle otro empujón a nuestro “side project” o el proyecto que llevamos a cabo en nuestro tiempo libre, la BOTT 1000 MORLACO.
Este es un proyecto que empezamos a modo de hobby en 2002 y que por diversas razones ha estado parado durante mucho tiempo.
En 2013 publicamos unos renders que mostraban un rediseño a nivel estético. Estamos trabajando en esa dirección y este es más o menos el aspecto que tendrá la moto una vez terminada:
Hace unos días la desmontamos en un minuto 😛
La pintura original del chasis estaba en muy mal estado, por lo que la quitamos y ya de paso aprovechamos para modificar el chasis soldándole dos tubos extra para reforzar la zona de la “pipa de dirección”. Lo pongo entre comillas porque la pipa de dirección está realmente en la horquilla.
En esta moto la zona del chasis donde se monta la tija recibe muy pocos esfuerzos, sólo los que el piloto hace al actuar sobre el manillar, y habíamos notado que haciendo fuerza sobre los extremos del manillar en sentido vertical se percibía un pequeño movimiento, así que ya que íbamos a repintar el chasis, aprovechamos para reforzar esa zona añadiendo dos tubos más (ver flecha naranja en la siguiente foto) para eliminar esa falta de rigidez que en un momento dado podría afectar negativamente a las sensaciones del piloto.
A la hora de volver a pintar el chasis, hicimos una encuesta en Facebook e Instagram para elegir si pintarlo en naranja o en negro. Ganó abrumadoramente la opción naranja, que coincidía con nuestra idea.
Después hicimos también una prueba de pintura para elegir entre naranja mate o brillante. Elegimos el naranja mate, pensamos que le da un toque más elegante que el brillo.
Aquí podéis ver las fotos de cómo ha quedado el chasis en naranja mate.
Y aquí la horquilla:
También hemos aprovechado para anodizar en negro todas las piezas mecanizadas en aluminio que lleva la moto (que son unas cuantas). En las siguientes fotos podéis ver cómo han quedado los dos brazos de la suspensión delantera.
Y por último también aprovechamos para pintar el basculante original de la Honda CBR 954 en color negro.
Si os fijáis en la imagen del primer render de más arriba, la batería aparece colocada en el lazo izquierdo de la moto, muy cerca del motor.
Estos días hemos aprovechado para trabajar en el diseño del soporte de la batería, haciendo un prototipo con la impresora 3D.
La chapa que sirve de soporte para la batería aloja también el pulsador que sirve para arrancar la moto, y varios fusibles. De esta forma minimizamos el cableado porque no hace falta llevar cables hasta un pulsador en el manillar.
La pieza impresa que está situada sobre la batería sirve para guiar los cables y también aisla los bornes evitando que cualquier cosa que pudiera caer sobre la batería (una herramienta, por ejemplo) pudiera provocar un cortocircuito.
De todas formas quiero mejorar el diseño añadiendo dos tapones para evitar que los bornes se mojen en condiciones de lluvia.
El próximo paso que daremos con este prototipo será construir el airbox, imprimiéndolo en 3D.
¡Seguiremos informando! 🙂