Si no surge ningún imprevisto la M210 empezará a rodar en unas dos semanas… ¡Tenemos muchas ganas de ver ya la moto en la pista!
Mientras tanto seguimos trabajando en muchos detalles que faltan para terminar completamente “el aparato”. Por ejemplo la instalación de todos los sensores de la telemetría, que requiere el diseño de pequeñas piezas que nos permitan ubicar cada sensor en su lugar para que pueda trabajar de forma correcta y para que pueda ser reemplazado con facilidad.
Por ejemplo en la siguiente imagen podéis ver el potenciómetro lineal que mide el movimiento de la suspensión trasera. Afortunadamente el amortiguador K-tech que vamos a emplear ya viene preparado con taladros roscados que facilitan mucho la colocación de los soportes del sensor.
La semana pasada estuvimos en las instalaciones de uno de nuestros patrocinadores técnicos, Totimport, donde nos fabricaron los latiguillos de freno según nuestras especificaciones. Los latiguillos que empleamos son de la marca inglesa HEL. El diseño de los conductos hidráulicos está pensado para incorporar conectores rápidos y sensores de presión para la telemetría.
Los conectores rápidos permiten desconectar las pinzas de freno del resto de la instalación hidráulica sin tener ninguna pérdida de líquido de frenos de forma que no hace falta purgar el sistema. En definitiva, con estos conectores se pueden cambiar las pinzas en un instante.
Los dos conectores naranjas son para las pinzas delanteras, el rojo es para la pinza de freno trasera. En la siguiente imagen podéis ver un conector cerrado y otro abierto.
Como siempre podéis ver las imágenes a mayor tamaño en nuestra galería de Flickr.
¡Seguiremos informando!
Desde que conocí en la aviación los Quick-Disconnect (aquellos eran de Goodridge) me pregunté por qué no se usarían más en la competición, a mi me encantan, ofrecen una gran facilidad de trabajo y rápidez, lo que en estos casos se traduce en dinero.
Buena elección los Hel Performance, gran calidad.
Que ganas de verla rodar… (no más que tú, ya lo se)
Osea lo que desenganchas con los conectores rapidos es el ultimo tramo de latiguillo, ese trozo pequeño y que va atornillado a la pinza, no? de esa forma no tocas desde ahí, hasta arriba en la bomba, no? Pero luego al poner otra pinza pro ejemplo, esta tiene ya que ir llena de liquido, y ese ultimo tramo de latiguillo tambien entiendo, no? eso se hace desde fuera?
TitoRacing, sí, es como dices. Los conectores se desconectan en un segundo, con la mano. Es un gran invento.
Hombre la verdad que facilita la vida al mecanico, sobre todo si no gotea al desenchufar, de todas formas ¿cuantas veces se cambian las pinzas en una temporada?
ninguna normalmente, no se. El mantenimimento de cambio de pastillas y limpieza de pinzas se puede hacer con las pinzas conectadas. Y bueno purgar el sistema tampoco es para tanto (yo con jeringuilla grande no tardo tanto). Otra cosa, imagino que no se puede desplazar los pistones cuando esta desconectada la pinza ¿no? y para limpiar pistones y poner pastis nuevas lo suyo es poder desplazar los pistones, apretando la maneta para sacarlos un poco y luego para meterlos se puede abrir el deposito arriba, pero si la pinza esta desconectada y el circuito cerrado… no vamos a poder ¿no?
El sistema tradicional no es mas seguro?
En carreras de resistencia creo que usan este sistema para cambiar pastillas en carrera, en este caso le veo mas sentido.
Los equipos de competición mas “pro” lo usan, por algo será.
Bueno y donde se va a estrenarse la “maquina”?
Hola Sergio,
Muchas gracias por tu comentario, tiene enjundia.. 🙂
Las pinzas se limpian todos los días de entrenamientos o carrera y es bastante más cómodo hacerlo en un banco de trabajo con la pinza en la mano, que con la pinza colgando en la moto. En general en esta moto hemos pensado en facilitarle la vida lo máximo posible a los mecánicos que van a trabajar en ella.. ese es un aspecto muy importante en una moto de carreras.
Tal y como dices los pistones no se pueden desplazar cuando la pinza está desconectada, pero para la limpieza rutinaria de cada día no hace falta hacerlo, los pistones se limpian a fondo de forma mucho menos habitual que la pinza y las pastillas.
Si en un entrenamiento tienes cualquier problema con una pinza de freno o con las pastillas (ya se que no es algo habitual pero puede pasar), con un conector rápido lo puedes solventar en cuestión de segundos si tienes pinzas de recambio con sus pastillas puestas y el trozo de latiguillo con su líquido de frenos dentro, sin conectores vas a perder una cantidad de tiempo considerable.
Otra ventaja un poco más “chorras”. Cuando corres con neumáticos buenos, cada tarde después de los entrenamientos hay que llevar las ruedas a tu proveedor de neumáticos (nunca dejan que las gomas pasen la noche en el box) de forma que la moto se queda sin ruedas hasta la mañana siguiente. Suele ser bastante habitual que aparezca el típico listillo por el box que toquetea la moto y aprieta la maneta de freno y deja las pastillas pegadas. Si por la tarde cuando te llevas las ruedas desconectas las pinzas te evitas que te pueda ocurrir ese posible problema.
Supongo que será por estas razones (y probablemente por alguna otra más) por lo que la mayoría de equipos de MotoGP utilizan este tipo de conectores.
En cuanto a la seguridad, los conectores rápidos se desarrollaron (y se utilizan muchísimo) en aviación.. son completamente seguros.
Con respecto al lugar de estreno, todavía no hemos elegido el lugar… 🙂
¡Un saludo!
Yo añadiría la mas evidente… si en entrenos sufre un accidente y necesita cambiar cosas, la facilidad de desmontaje de piezas es fundamental para volver a pista cuanto antes. Que si, que está la 2ª moto, pero tambien hay que reparar la 1ª cuanto antes.
Que razon teneis, jajaja, Muy buen último mensaje David, jejeje
Como mecánico de competición reconozco que son muy prácticos, pero eso sí, cada vez que desconectas y conectas has de purgar el sistema sí o sí. Nosotros los utilizamos en un F430 GT3 y funcionan muy bien.
Hola Fran, curioso lo que cuentas. Nosotros los utilizamos, y nunca hemos tenido que purgar el sistema por el hecho de conectarlos o desconectarlos.