En un post reciente comentaba que Claude Fior es uno de los diseñadores de motos que más admiro, y que su 250GP de 1987 me parece uno de los diseños más brillantes de todos los tiempos.
Un lector del blog, Steven Burge (que también diseña y construye motos y que posee una Hossack con la que corre en Inglaterra) leyó el comentario y me envió un email con varias fotos de esta Fior.
Curiosamente yo había buscado fotos por internet y no había encontrado apenas nada sobre esta moto.
La moto no tiene una horquilla telescópica convencional, aunque probablemente ese no sea el factor más reseñable. Lo que realmente me impactó de esta moto en su día fue el diseño del chasis, que está formado por dos chapas de aluminio (a ojo yo diría que tienen como mucho 3 mm de espesor) situadas de forma paralela, una a cada lado del motor (un Rotax bicilíndrico en tándem). Las chapas están unidas entre sí por unos tubos de acero de pequeño diámetro que desafortunadamente no se pueden ver en estas fotos (haría falta ver una imagen de la moto sin depósito).
Con semejante minimalismo en el diseño del chasis, esta Fior estaba por debajo del peso mínimo de la categoría (90 kgs) y tenía que ser lastrada para poder correr.
La moto consiguió resultados importantes en el Campeonato del Mundo de 1987, el más llamativo la pole position en el GP de Alemania.
El diseño de este chasis me sirvió de inspiración para diseñar en 1998 la BOTT 250 H7, aunque yo utilicé 4 chapas (2 a cada lado formando un sandwich) en vez de 2.
Desafortunadamente, Claude Fior falleció en un accidente aéreo en diciembre de 2001, cuando pilotaba un ultraligero diseñado por él mismo.
Fotos via moto-side-solo, publicadas con permiso de su autor.
Pingback: Algunas motos de carreras interesantes | Bottpower