Rémy Roland es un estudiante francés de diseño industrial que hace un año estuvo varios meses en prácticas en Bottpower. Pensamos que sería divertido que él hiciera como proyecto algún tipo de “concept bike”. Por aquel entonces ya estábamos metidos de lleno en el proyecto de Pikes Peak, así que finalmente decidimos (Rémy y yo) que podría ser interesante diseñar una moto eléctrica para correr en Pikes Peak.
Pikes Peak es el escenario ideal para una moto de carreras eléctrica, porque a los motores eléctricos no les afecta la falta de oxígeno que tiene lugar a esa altura. Además, es una carrera corta (alrededor de 10 minutos), por lo que no hace falta que la moto tenga una gran cantidad de baterías, como sí que ocurre en otras carreras como el TT de la Isla de Man. En teoría debería ser posible diseñar una moto potente y ligera capaz de luchar por la victoria.
La mesa de Rémy estaba justo al lado de la mía. Durante las primeras semanas Rémy estuvo haciendo bocetos sin parar, buscando una buena idea de diseño. Yo intenté influirle lo menos posible durante esta fase, simplemente le daba algunas indicaciones técnicas de vez en cuando, y mi opinión cuando él me la pedía.
Esta fue la parte de su proyecto que más disfruté, porque la verdad es que es muy bueno haciendo bocetos con un lápiz y un papel. Cada día hacía un montón de dibujos, y todos eran buenos. A mi me encanta el dibujo, tanto técnico como artístico, por lo que disfrutaba mucho viendo cómo plasmaba sus ideas en el papel.
Una vez que Rémy tuvo una idea de diseño que le pareció buena, comenzó a hacer bocetos más detallados. El siguiente paso fue dibujar un modelo en 3D, y después hacer algunos renders para hacerse una buena idea del aspecto que tendría la moto en la realidad.
Rémy llevo a cabo un gran trabajo, la moto es muy bonita y técnica y eso no es fácil de conseguir con una moto eléctrica.
La parte final del proyecto fue imprimir un modelo a escala, y después lijarlo y pintarlo.
Creo que estas prácticas fueron una experiencia muy interesante para él. Rémy venía todos los días a nuestro taller y durante el tiempo que estuvo en Valencia pudo ver cómo trabajamos y cómo construimos varias motos. Además coincidió con que yo fui a trabajar a una carrera del campeonato de España, y estuvo conmigo todos los días, por lo que pudo ver cómo es una carrera dentro del box. También nos acompañó cada vez que fuimos al estudio a fotografiar las motos que íbamos haciendo.
El tiempo dirá si finalmente construimos una moto eléctrica para Pikes Peak (estamos explorando esa posibilidad), y si finalmente lo hacemos, ya veremos hasta qué punto este proyecto de Rémy influye en la versión final.
Muchas gracias Rémy, te echamos de menos, las prácticas que hiciste en Bottpower también fueron una gran experiencia para nosotros! 🙂
Por cierto, Pipeburn acaba de publicar un artículo sobre este proyecto. ¡Echadle un vistazo si queréis saber más sobre este tema!