Proyecto Pikes Peak: Capítulo dos.

Por fin nos llegaron las dos Buell XBRR de las que vamos a usar el motor y algún otro componente para construir la BOTT XR1R para Pikes Peak.


Buell XBRR bikes

Buell XBRR bikes

Disponemos de estas dos motos gracias a la ayuda de dos de nuestros mejores clientes.
Andreas Kuehnle, de Alemania, nos ha ayudado a comprar la moto número uno (la que usaremos para la carrera). Peter Buedts, de Bélgica, nos ha dejado su Buell XBRR para que la usemos como moto de repuesto. Así que el motor de esta moto lo usaremos únicamente si le ocurriera algo al motor de la moto uno.
Esto nos hace ver que el mejor activo que tiene Bottpower son sus clientes, desde aquí aprovechamos para dar las gracias públicamente tanto a Peter como a Andreas. ¡Esperamos que ambos nos visiten en Junio en Pikes Peak!

Una vez que termine la carrera, volveremos a reconstruir ambas XBRR. Para construir nuesta BOTT XR1R no necesitamos modificar ningún componente de las XBRR, por lo que la reconstrucción será fácil. De hecho ambas motos necesitaban una buena revisión, tanto de motor, como a nivel general, por lo que una vez que hayamos terminado la carrera de Pikes Peak las dos XBRR quedarán mucho mejor de lo que estaban ahora, de hecho deberán quedar como si fueran nuevas.

El primer paso ha sido desmontar la moto número uno (que es la que usaremos para la carrera) para comprobar que nuestro chasis encaja bien en el motor. Me preocupaba que las culatas fueran más altas y que pudiera haber alguna interferencia con el chasis, pero afortunadamente no ha sido el caso.


Buell XBRR engine with Bottpower frame
La admisión del motor XBRR es vertical, con dos cuerpos de inyección muy grandes. Tal y como se ve en la siguiente foto, es necesario separar un poco ambos conductos de admisión del plano medio de la moto, de forma que el chasis pueda pasar entre ellos.


Buell XBRR engine with Bottpower frame
Para ello lo primero que hemos hecho ha sido escanear los conductos originales de la XBRR. Hay dos conductos, uno por cilindro, y ambos son idénticos. Este es el conducto en cuestión:


Buell XBRR bikes

Buell XBRR bikes

Y aquí tenemos el conducto escaneado:


Buell XBRR bikes

Buell XBRR bikes

Usando estos conductos escaneados como referencia, diseñaremos unos nuevos que nos permitan que el chasis pase entre los dos cuerpos de inyección. En estos nuevos conductos mantendremos la posición y el ángulo que tienen los inyectores en los conductos originales. Una vez que los nuevos conductos estén diseñados, imprimiremos dos prototipos en plástico, que nos servirán para comprobar que todo encaja como es debido. Si todo está correcto, construiremos los conductos definitivos en metal. Todavía tenemos que decidir el material y el método de fabricación que usaremos para construirlos. Los conductos originales de la XBRR son de magnesio.

Mientras tanto, ya hemos desmontado el motor de la moto uno por completo, para revisar todos los componentes y reemplazar todo aquello que sea necesario para dejar el motor en perfecto estado.

¡Seguiremos informando!