Proyecto Pikes Peak: Capítulo 5

Si recordáis, en el capítulo dos explicamos que comenzábamos este proyecto gracias a que dos de nuestros mejores clientes nos ayudaron a conseguir 2 Buell XBRR. Andreas Kuehnle nos ayudo a comprar la moto cuyo motor usaríamos para la carrera (moto 1) y Peter Buedts nos dejó su XBRR (moto 2) para que usáramos su motor como motor de repuesto.
Hace ya tiempo que desmontamos el motor de la moto 1 y cambiamos algunas piezas para dejarlo en perfecto estado de funcionamiento. Aquí podéis ver el motor desmontado y revisado, listo para volver a montar.


Buell XBRR engine parts

Y aquí tenemos el motor ya montado.


Buell XBRR engine

En aquel momento nos surgió la oportunidad de vender la moto completa a uno de nuestros clientes y lo hicimos. La siguiente foto muestra la moto una vez revisada y reconstruida.


Buell XBRR

Vendimos la moto porque habíamos localizado motores de XBRR nuevos, de forma que ya no necesitábamos la moto completa. Hemos comprado 3 motores, que ya están en nuestro taller.


Buell XBRR engine

Toda esta operación nos supuso un retraso importante en la construcción de la BOTT XR1R para Pikes Peak, pero a cambio nos permite construir nuestra moto usando motores completamente nuevos.

Por otro lado, ya tenemos con nosotros los nuevos conductos de admisión del motor, mecanizados en magnesio por Zanon, en Alemania, que han hecho un trabajo excelente. Los conductos tienen un tratamiento superficial para evitar que el magnesio se oxide.
Aquí tenemos la pieza en el centro de control numérico:


Magnesium intake

Magnesium intake

Y aquí las piezas acabadas:


Magnesium intake

Magnesium intake

La siguiente foto muestra el conducto original, de fundición de magnesio, al lado del nuevo conducto mecanizado en magnesio:


Buell XBRR magnesium intakes

Ya tenemos los ejes de las ruedas, mecanizados en titanio.


Wheel titanium axle

También hemos utilizado este material para el eje de la tija. La foto muestra la tija que vamos a utilizar, que tiene el mismo diseño que las tijas Bottpower que montamos habitualmente en las BOTT XR1 y XC1.


Bottpower triple clamp with titanium axle

Más detalles, la siguiente foto muestra una de las llantas de carbono Rotobox Boost que vamos a montar en nuestra moto, con un sensor que proporciona información de la temperatura y la presión del aire que está dentro de la rueda. En próximos capítulos hablaremos con más detalle de nuestro sistema de adquisición de datos.


Rotobox carbon fiber wheel with temperature and pressure sensor

Aquí, una imagen de la moto en nuestro taller, antes de recibir los 3 motores de XBRR.


BOTT XR1R Pikes Peak race bike

Ya tenemos todos los componentes que necesitamos para montar la BOTT XR1R. La única parte en la que seguimos trabajando y que todavía no está resuelta del todo el es airbox, que esperamos terminar la semana que viene. Si todo va bien, en dos semanas deberíamos arrancar la moto y comenzar a hacer las primeras pruebas.

Como siempre, comentaros que todavía se pueden adquirir los productos que nuestro patrocinador principal, Kriega, tiene a la venta para patrocinar nuestro proyecto.
Aquí tenéis un ejemplo, la BOTTPOWER URBAN EDC MESSENGER BAG:


BOTTPOWER URBAN EDC MESSENGER BAG

¡Muchas gracias a todos los que habéis adquirido alguno de estos productos para ayudarnos a financiar nuestra participación en Pikes Peak!

Queremos dar las gracias a nuestros patrocinadores: Kriega, Rotobox, CeraCarbon, Technical Composites, Continental Moto España, Global Racing Oil, Totimport, Derestricted, Husmee Studio Graphique, Sideburn Magazine, Motorbike Magazine, Newbold’s Motorbike Shop, Intelligent Design Solutions (IDS), Team BRS / BRS Suspension Works, y el último en sumarse a la lista ha sido Work & Wear, que nos proporcionará ropa técnica (térmica, impermeable y transpirable) para los miembros del equipo. La carrera tiene lugar a 4000 metros de altura por lo que ir bien equipados es un aspecto muy importante.
¡Sin la ayuda de todos estos patrocinadores este proyecto no sería posible!

2 replies on “Proyecto Pikes Peak: Capítulo 5

  • Borja

    Buenos días David, desde el primer día que vi el diseño de tus motos, tuve la sensación de que te iba a ir muy bien las cosas. Ha pasado el tiempo y este me ha dado la razón. Has juntado un motor admirado con un estilo y diseño espectacular.
    El reto que te has propuesto al correr en USA, te ratificará del todo.
    Soy un apasionado de las motos y de las transformaciones y se ver a los triunfadores, como tú has visto lo que se podía hacer con una Buell.
    A por ello y mi más sincera enhorabuena.
    Un abrazo

    • David Sánchez

      Hola Borja, muchas gracias por tu comentario.
      Todavía nos queda mucho trabajo por delante. Deberíamos haber estrenado la moto hace unos meses, vamos muy justos de tiempo y yendo así con una moto nueva y con un motor que no conocemos, no será nada raro que surjan problemas.
      La idea de lo que se podía hacer con una Buell la tuvo Ramón Bellosta, la persona que vino a nosotros y nos propuso hacer la primera XR1. Nosotros tomamos esa idea, la desarrollamos, poco a poco la seguimos evolucionando y de alguna manera, dentro de nuestras posibilidades intentamos llevarla al límite para ver a dónde somos capaces de llegar con este concepto de moto con motor en V refrigerado por aire, chasis de espina central y estética flat track.

Comments are closed.