El pasado jueves 31 de enero probamos la XR1 por primera vez en un circuito. Para esta prueba elegimos el karting the Albaida, porque a diferencia de la mayoría de kartings, no es demasiado ratonero y tiene alguna zona rápida. De hecho bastantes pilotos mundialistas lo utilizan habitualmente para entrenar supermotard.
A pesar de estar a finales de enero, tuvimos mucha suerte con el tiempo, el día fue soleado, sin una pizca de viento y con una temperatura primaveral.
Hasta Albaida vino Ramón Bellosta, el dueño de esta XR1, con muchas ganas de ver a su criatura en vivo por primera vez, y sobre todo con unas ganas tremendas de subirse y ver qué sensaciones le transmitía.
Para buscarle las cosquillas a la moto y comprobar su comportamiento en una conducción más al límite, contamos con Alex Martínez, un piloto con mucha experiencia tanto en motocross como en velocidad. Alex corrió el campeonato del mundo de Superstock en 2005 y 2006, este último año como piloto oficial de Kawasaki Italia, y hace un par de años fue el primer piloto en probar nuestra moto2.
Por último, por allí aparecieron también los chicos de Agarra Aire, para grabar un video de esta primera prueba, y la fotógrafa Kristina Fender, para hacer fotos para la revista Sideburn, que está preparando un artículo sobre la XR1.
El primero en subirse a la moto fue Ramón. Le pedimos que diera dos o tres vueltas despacio, para comprobar que todo estaba bien y que no había ningún problema. Volvió a salir y en un par de vueltas más ya estaba arrastrando la rodilla por el suelo.¡Buena señal! Ya no dejó de dar vueltas, aumentando su ritmo poco a poco, hasta que tuvimos que pararlo para ir a comer. Se bajó de la moto con una gran sonrisa, estas fueron sus impresiones: “La moto tiene una posición de conducción muy agradable, que me permite rodar sin posturas forzadas. Con las geometrías que tiene, y al ser tan ligera, no parece que sea una moto de 1200 cc. La XR1 me permite situarla instintivamente donde quiero y es muy ágil en los cambios de dirección. Es muy muy compacta y la rigidez de su chasis me permite una entrada en curva muy intuitiva. Puedo afrontar el vértice de la curva forzando sin miedo. El motor tiene un gran par y es fácilmente controlable con el puño del gas. ¡La prueba ha superado mis expectativas!”
Después de Ramón, Alex se subió a la moto, rodando de forma rápida y agresiva desde el primer momento. Los neumáticos chillaban en todas las curvas, y en algunas de ellas Alex entraba con la moto bastante cruzada. De la chicane salía con la rueda delantera en el aire. ¡Un espectáculo!
En Bottpower estamos muy satisfechos de cómo ha ido esta primera prueba. En un circuito de estas características (no excesivamente rápido) la moto va realmente bien. La próxima prueba será en un circuito más grande, para ver cuál es el comportamiento de la moto en curvas rápidas de verdad.