potro para medir rigideces, y más cosas

Ultimamente estoy dedicando ratos sueltos a trabajar en el diseño de un útil que me servirá para medir rigideces de chasis y basculantes, entre otras cosas. La idea es diseñar algo relativamente económico y sencillo pero que me permita obtener datos precisos. Las imágenes que aparecen a continuación son únicamente bocetos, el diseño final probablemente cambiará bastante con respecto a lo que podéis ver aquí.

chasis a torsión

La primera imagen muestra un montaje para medir la rigidez del chasis a torsión. El chasis se ancla en la zona del eje del baculante y se aplica un par torsor en la pipa de dirección. El valor del par lo ajustamos de forma muy precisa añadiendo o quitando discos de acero (de color azul en el dibujo). La medida del ángulo de torsión se lleva a cabo colocando un inclinómetro digital sobre el brazo de palanca (color azul).
Para medir la rigidez del chasis con el motor montado, se pueden colocar las piezas verdes de anclaje por la parte exterior del chasis.

chasis a flexión

La segunda imagen muestra un montaje para medir la rigidez lateral del chasis (a flexión). En este caso no aplicamos ningún par, simplemente tiramos de la pipa de dirección, colgando peso que convertimos en fuerza lateral mediante una polea. En este caso habría que colocar algún objeto bajo el chasis para impedir que rote sobre eje del basculante y caiga sobre la mesa.

basculante a torsión

La tercera imagen muestra un montaje para medir la rigidez del basculante a torsión. El montaje para medir la rigidez lateral del basculante a flexión sería similar algo similar a lo que habéis visto para el chasis, utilizando la misma polea.
Además, quiero que el potro sirva también para medir la rigidez a torsión transversal del chasis, o sea, la rigidez que tendría al aplicar una carga similar a la que tiene lugar al frenar.

Creo que es imposible construir un banco que te pueda dar valores de rigidez absolutos, el objetivo es constuir un dispositivo que pueda darme valores de forma que yo pueda comparar unos chasis con otros. Un mismo chasis medido en cualquier otro banco dará unos resultados diferentes. Digamos que yo haré mis medidas y obtendré mis valores, que serán válidos para mí.

Esta mesa servirá también para medir chasis (obtener las dimensiones principales, geometrías, etc) y también para construirlos, utilizándola como base para construir potros de soldadura.

Con respecto a las medidas de rigidez, además de llevar a cabo las medidas generales, quiero emplear galgas extensométricas para medir deformaciones puntuales en el chasis, y conocer de esta forma cómo influye cada parte del chasis en la rigidez del conjunto. Esto me resultará muy útil para validar y mejorar mis modelos de elementos finitos, de forma que cada vez tengan un comportamiento estructural  un poco más parecido a la realidad.

Iré informando en el blog de los avances que vaya llevando a cabo con este proyecto.

[tags]bottpower, otros proyectos, rigidez, banco, potro, chasis, extensometría[/tags]

8 replies on “potro para medir rigideces, y más cosas

  • lucas

    Hola David.. ¡que bueno lo del banco..! recuerdo la pagina anterior que habias hecho algo con las galgas (extensometria), en la moto anterior, no recuerdo bien si lo habias aplicado o explicabas el metodo.
    Tambien sobre los chasis, al aplicar momentos etc comentabas sobre como determinar o pensar la rigidez, etc.

    Me parece interesantisimo esto, y como decis, te permita comparar los resultados e incluso aplicar el banco a los chasis c/ y s/ motor.

    Bueno, adelante, suerte con esto. quiza logres datos y muestres los resultados para saber un poco mas sobre el tema.

    Me pregunto: que tan rigido sera uno de yz 450f, crf 450 con varias patentes; forja, extrusion, moldeo, etc etc…

    La verdad que deben tener bajo llaves las motos tus amigos…

    SALUDOS..

  • Sergio

    Buenas tardes,

    He descubierto este blog esta tarde y se me ponen los pelos de punto de lo que estoy viendo. Opino igual que el compañero Lucas que el banco de medidas de rigideces es interantisimo. Mi caso es distinto ya que todas las motos del blog son modernas, la señorita de la cual me gustaria modificar es una clasica de los años 80, en concreto una moto guzzi lemans 2.

    Me gustaria saber donde debo atacar para mejorar el chasis y basculante.

    Saludos.

  • Sergio

    David,

    Gracias por la contestacion a mi comentario. Encuentro algunas dificultades para entrar en las paginas que me indicas. Efectivamente me encanta la estetica que tiene la guzzi de la foto que me dejas el enlace. Tienes mas informacion sobre la foto de la moto en cuestion?? Agradezco de antemano tu colaboracion.

  • Sergio

    A la hora de realizar pruebas a un bastidor, hay tablas, referencias, etc donde poder tener una direccion de trabajo?? Como saber que un chasis esta en perfecta armonia con el motor que lleva?? Gracias de nuevo

  • bott

    Hola Sergio,
    No dispongo de más información sobre esa moto, pero buscando Guzzi Zagato en Google, seguro que encuentras cosas.
    Aquí tienes algunas fotos de los diseños de chasis de Foale para Guzzi:
    http://www.tonyfoale.com/gallery/roadbike/index.htm
    A tu segunda pregunta, creo que es una cuestión de conocimientos y de experiencia. Son muchos los factores que intervienen. Puedes buscar inspiración e ideas en otros diseños que sepas que han funcionado bien. ¡Suerte!

  • Sergio

    Gracias por la informacion. Si que he encontrado mas fotos de la zagato. Realmente bonita, en todas us vistas. Aun estoy recopilando informacion pero conforme vaya trabajando en ella ire poniendo las evoluciones de la maquina.

    El problema es que con toda la informacion que voy acumulando, estoy hecho un lio la estetica que me gustaria que tuviese.

    Saludos.

  • GTIHZ

    Muy bien ese banco…

    Jo… lo que me ha costado encontrarlo… me cuesta un poco encontrar ciertos temas…

    Esto no lo podrias organizar de forma que se encuentren mas facilmente los temas…

Comments are closed.