Libros sobre diseño y construcción de motos.

Hace unos días, en este post sobre Motostudent, José Manuel me preguntaba acerca de bibliografía sobre diseño y construcción de motos.

El primer libro que os recomiento es “MOTOCICLETAS, Comportamiento dinámico y diseño de chasis, el arte y la ciencia”, su autor es Tony Foale. Es un libro que conozco bien porque soy el traductor de la edición en castellano. El libro combina la práctica con la teoría de forma muy eficaz. Tony Foale nos habla tanto del “cómo” como del “por qué”, y en este aspecto creo que el libro está un paso por delante del resto, ya que cuando hablamos de un tema tan complejo como cinemática y dinámica de motocicletas, no es fácil explicar los “por qués”, y menos de forma que se puedan comprender con facilidad. También contiene numerosos consejos o “trucos” prácticos muy útiles a la hora de constuir una moto. Aquí tenéis información más detallada sobre este libro.


libro Foale

También en castellano tenéis “Motocicletas. Chasis”, de John Robinson, publicado por la Editorial Paraninfo. Es un libro más pequeño, más sencillo y más básico, que se lee y se comprende fácilmente. Probablemente sea uno de los más adecuados para iniciarse en la materia (guardo un buen recuerdo de este libro, es el primero que leí sobre el tema en mi época de estudiante). El problema es que actualmente está agotado, aunque no creo que sea demasiado complicado conseguirlo en alguna web de venta de libros de segunda mano. De todas formas, actualmente sí que se puede comprar la versión en inglés.


libro Robinson

Finalmente os recomiendo otros dos libros: “The racing motorcycle, a technical guide for constructors”, tomos 1 y 2. El autor es John Bradley. Son dos libros muy prácticos, editados en inglés.
El tomo 1 habla sobre relaciones de cambio, geometría, aerodinámica y suspensión.


Volumen 1 Bradley

El tomo 2 habla sobre materiales y técnicas de construcción.

Volumen 2 Bradley

Ambos tomos merecen mucho la pena y os serán realmente útiles si queréis diseñar y construir una moto.

Con estos cuatro libros creo que tenéis información más que suficiente para diseñar y construir una moto. Lógicamente necesitaréis algo más de literatura sobre otros aspectos más genéricos como soldadura, materiales, aerodinámica, etc. En general, para este tipo de cuestiones los libros americanos suelen ser muy prácticos y concisos, van directo al grano, con muchas fotos, ejemplos, etc.

De todas formas, para algún ansioso de información al que lo anterior le sepa a poco, ahí van un par de libros más, que no son tan prácticos para el tema que nos ocupa (diseñar y construir una moto) y que personalmente no considero tan imprescindibles como los que he mencionado hasta ahora:

Motorcycle Dynamics, de Vittore Cossalter (idioma: inglés). Es un libro mucho más teórico/científico que los anteriores. Está planteado desde un punto de vista analítico de la dinámica de la motocicleta, y hace falta un nivel de matemáticas bastante avanzado para poder sacarle partido. Es un libro muy interesante para aquellos que estén interesados en crear modelos matemáticos para estudiar el comportamiento de una moto.

Por último, “Motorcycle Design and Technology Handbook“, de Gaetano Cocco (idioma: inglés). El libro habla sobre la física de la motocicleta. Por supuesto tiene cosas interesantes pero personalmente es el que menos me convence, algunas explicaciones son poco claras y el libro incluso contiene algunos errores. De todas formas es una interesante fuente de información, mucho más asequible y fácil de leer que el libro de Cossalter.

[tags]libros, diseño, construcción[/tags]

11 replies on “Libros sobre diseño y construcción de motos.

Comments are closed.