construyendo el depósito de gasolina (1)

A la hora de constuir el depósito de gasolina, me planteé 3 posibilidades: chapa de acero, chapa de aluminio y materiales compuestos (carbono/kevlar/fibra de vidrio).
Con los medios y los conocimientos de que dispongo esta última me pareció la mejor opción. El reglamento técnico de la FIM (Federación Internacional de Motociclismo, www.fim.ch) explica de forma bastante precisa en este documento qué requisitos debe cumplir un depósito construido a base de materiales compuestos para estar homologado, y poder participar en carreras.
Los requisitos están basados en las normas que se utilizan para homologar vehículos de calle, por lo que está claro que son el camino a seguir (como mínimo de forma orientativa), ya no sólo para poder competir, sino para fabricar algo que sea seguro.
En el caso de que finalmente me encuentre con muchas dificultades para cumplir con estos requisitos, construiré o encargaré un depósito de aluminio. La moto lleva una carcasa que cubre el verdadero depósito, por lo que el aspecto externo (acabado) del mismo no es un tema crítico.
Teniendo definido el depósito en el ordenador, lo primero es construir un modelo real, esto es, una especie de “escultura” que tenga la misma forma y dimensiones que el depósito que quiero construir. Para ello se puede emplear cualquier material, en este caso utilicé madera.

construcción del modelo usando madera

Después rellené la madera con espuma de poliuretano. Por cierto, debajo del depósito se ve la caja del airbox, ya construida en fibra de carbono.

espura de poliuretano

Sobre la espuma de poliuretano apliqué masilla de carrocero para obtener superficies duras y con un buen acabado. Esto implica muchas horas de lija. 

masilla de carrocero

En la siguiente imagen podéis ver el modelo del depósito terminado, con sus formas y superficies definitivas. Esa hendidura que se aprecia en la zona inferior sirve para dejar paso a los cables de la instalación eléctrica, que se pueden ver (de color negro) en la imagen superior. Es muy importante tener en cuenta este tipo de detalles y pensarlo todo muy bien antes de ponerse manos a la obra.

modelo del depósito terminado

Como ya comenté en esta entrada, hacer las cosas de esta manera (a mano) requiere muchas horas de trabajo. Lo ideal sería encontrar un patrocinador técnico que me permitiera utilizar una máquina de prototipado rápido (estereolitografía o similar), para poder hacer este tipo de cosas de forma mucho más rápida y precisa. Tengo que moverme en ese aspecto.

[Tags]depósito, gasolina, carbono, kevlar, composites, construcción, morlaco[/tags]

2 thoughts on “construyendo el depósito de gasolina (1)”

  1. Pingback: bottpower » Blog Archive » el Morlaco ataca de nuevo

  2. Antonio Guzmán Cruz Perea

    Quiero construir un depósito de gasolina, de fibra de vidrio y fibra de carbono, con refuerzos en aluminio.

    Que recina tengo que usar para el interior, que no me afecte el disolvente de la gasolina????

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *